Category Archives: Uncategorized

Los manglares: un ecosistema inmensamente rico bajo condiciones extremas

OctavioAburto_OAO1550

Por Andrea Bizberg

@andreabizberg

https://andreabizberg.wordpress.com

Foto: Octavio Aburto

Los manglares pertenecen a especies de árboles terrestres que por las difíciles condiciones ambientales, tuvieron que desarrollar adaptaciones para sobrevivir. Los bosques de mangle se encuentran en lagunas costeras, regiones muy propensas a inundaciones, que por tanto, generan bajas concentraciones de oxígeno en las raíces. Para luchar contra esas limitaciones, los mangles negros y blancos poseen raíces neumatóforos, es decir, raíces con un crecimiento aéreo que les permite el transporte de oxígeno necesario a las raíces inundadas. Por otro lado, los manglares, al encontrarse en zona costera tienen que resistir un fuerte oleaje y violentos huracanes, así el mangle rojo desarrolló fuertes raíces zancudas que le permiten anclarse al suelo lodoso. Estos ecosistemas forman una maraña de vida, en el limbo entre el mar y la tierra, en un punto de encuentro entre las aguas saladas y dulces y que implica por tanto, una tolerancia a las altas concentraciones en sales. Los mangles blancos y negros cuentan con glándulas de sal en las hojas que les permiten excretar ese mineral, absorbido en exceso por las raíces y que se cristaliza a la superficie de las hojas. El mangle rojo posee filtros salinos en las raíces, de tal manera absorben únicamente el agua dulce mediante una capacidad de succión muy importante. En otros casos, algunas especies de manglares acumulan el exceso de sal en las hojas muertas, al caerse, también eliminan la sal. Por último, dado que el agua dulce es difícil de obtener, los manglares han desarrollado estrategias para limitar su evaporación mediante hojas de aspecto brillante, muy gruesas, lisas y correosas, que limitan las pérdidas de agua.

Todas estas adaptaciones han hecho posible los paisajes infinitos de manglares que se extienden en las costas, refugio de muchas especies acuáticas, marinas terrestres y aéreas, y sede de importantes servicios ecosistémicos para el hombre.

Si bien los manglares han logrado sortear las condiciones adversas que les depara la naturaleza, frente al hombre no han encontrado adaptación alguna, que los haya salvado de la destrucción.

Fuente:

Alfonso SAN MIGUEL AYANZ. “Los Manglares”. Universidad Politécnica de Madrid. http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/SanMiguel/APUNTES_PRESENTACIONES/SELVICULTURA TROPICAL/VIII.- Selvicultura Tropical. Manglares.pdf

Charles F. BOUDOURESQUE. “Structure et fonctionnement des écosystèmes benthiques marins. L’écosystème mangrove”. 2010. Centre d’Océanologie de Marseille. http://www.com.univ-mrs.fr/~boudouresque/Documents_enseignement/Ecosystemes_MPO_4_Mangrove_web_2010.pdf

 

“Necesitamos generar un intermediario ético”: FSC México

Por: Emily Corona

Aunque a nivel mundial México es el duodécimo país en cuanto a la extensión de sus recursos forestales, la brecha cultural que existe entre lo urbano y lo rural ha imposibilitado a los pequeños aserraderos acceder al mercado. “Parte del problema es que es un choque cultural”, resumió Alfonso Argüelles, el representante de Forest Stewardship Council (FSC) en México, en entrevista con Conecto.mx.

©FulvioEccardi0943

“¿Qué nos sucede? En una comunidad, cuando llega un cliente, por lo general no está acostumbrada a resolver al instante y cuando los pedidos son grandes la comunidad dice ‘voy a consultar a la asamblea’. Cuando el empresario interesado escucha eso dice ‘no está preparada [la comunidad] y se vuelve a romper el asunto”, explicó el titular en México de la organización no gubernamental que promueve el manejo responsable de los recursos forestales del mundo a través de certificaciones independientes.

Ante esta problemática, las organizaciones han buscado fomentar instancias intermedias que sirvan como puentes entre las empresas constructoras y las comunidades. “Es un vínculo entre los dos mundos. Eso es lo que nos está faltando y para eso necesitamos generar un nuevo tipo de –llamémosle así- intermediario ético; que sí esté interesado en el manejo responsable de las comunidades y también esté conectado al mundo de los negocios”.

Y la oferta, aunque está dispersa entre muchas comunidades del país, no escasea. De acuerdo al director general del Consejo Mexicano para la Silvicultura Responsable, Sergio Madrid, 600 ejidos y comunidades cuentan con empresas propias para producir maderas, dentro de las cuales 58 incluso cuentan con su certificado independiente del FSC.

“Son los dueños de su recurso, no permiten que haya incendios, no permiten que haya tala ilegal. Son los mejores custodios, cuidadores que tenemos en México. (…) Hoy día la gran empresa privada, la gran empresa de productos y servicios tiene la oportunidad de consumir productos certificados”, aseguró.

FSC es la institución de certificación forestal más importante en México. En 2013 el país contaba con 1.06 millones de hectáreas certificadas bajo aprovechamiento sustentable. De esta superficie, la FSC certificó 719 mil hectáreas, mientras que el resto fue mediante auditorías técnicas preventivas o bajo el Sistema de Certificación Forestal Mexicano (Sceformex).

Esto es una colaboración de Conecto.MX para nuestro Blog.

Las fluctuaciones naturales de las sardinas

OctavioAburto_Sardinas_LasAnimas_9

por Andrea Bizberg

@andreabizberg

https://andreabizberg.wordpress.com

Las sardinas, pequeños peces pelágicos, se desplazan en cardúmenes gigantescos, formando columnas y columnas de vida, como si quisieran atemorizar a sus numerosos depredadores. Y es que, esos destellos metálicos y viscosos tienen muchas implicaciones ecológicas: son la base de cadenas alimenticias, los pilares que sostienen diversos ecosistemas. Alimentan a peces más grandes y con un valor económico importante para el hombre, a mamíferos acuáticos y aves marinas. Pero sobre todo, alimentan a los barcos pesqueros, sus mayores depredadores, embarcaciones que surcan los océanos dejando tras de ellas un olor a muerte, producto de una pesca desenfrenada y excesiva.
Esta acción descontrolada amenaza las otras cadenas alimenticias que peligran aun más por las fluctuaciones naturales de las poblaciones de sardinas. En efecto, estos cardúmenes son muy sensibles a la temperatura de las aguas superficiales y por ende, los fenómenos del Niño los afectan particularmente.
Este evento climático provoca una disminución en intensidad de los vientos ecuatoriales, desviando las aguas cálidas que se dirigen al norte de Australia hacia el este, hacia el Golfo de California, hábitat de enormes poblaciones de sardinas. Esta alza repentina de la temperatura afecta el nacimiento de las larvas de sardinas, además de bloquear los upwellings oceánicos, es decir, la subida de las aguas profundas; un fenómeno que aporta a la superficie los nutrientes necesarios al incremento de plancton animal, alimento básico de las sardinas. Sin alimento ni temperatura adecuada, las poblaciones de sardinas son menores y son todas las cadenas alimenticias que dependen de ellas que se ven afectadas.

Fuente: VELARDE Enriqueta, EZCURRA Exequiel, A. CISNEROS-MATA Miguel. 2004. “Seabird Ecology, El Niño anomalies, and prediction of sardine fisheries in the Gulf of California”. Ecological Applications. pp 607-615

Los grandes olvidados de las presas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Andrea Bizberg

@andreabizberg

https://andreabizberg.wordpress.com

Foto: Mekong swimming 14/04/2015 por arileu

Siete enormes presas construidas por China se elevan, desafiando al mundo; gigantescos muros de concreto que bloquean el flujo de agua y modifican drásticamente el paisaje. Cinco otras se encuentran en construcción. Por estos obstáculos artificiales e imprevistos, las variaciones de agua se notan más abruptas y acontecen sin previo aviso, lo que perturba la migración y el desove de los peces y causa fuertes inundaciones a las poblaciones aledañas al río, que en muchos casos se ven obligadas a migrar.

Laos y Camboya han decidido seguirle el paso a China: planean la construcción de 11 presas en los brazos principales del río Mekong, refugio y vivienda de más de 500 especies conocidas de peces. Las grandes barreras que serán construidas y las que ya están funcionando, están decimando las poblaciones, acabando con sus rutas migratorias y por tanto fragilizando el ingreso de muchas familias: la instalación de presas ha visto el número de capturas de peces disminuir de un 30 a un 90% . Se calcula que el nuevo proyecto pondrá en riesgo la fuente de alimento de 60 millones de personas.

Por tanto, muchos ya han optado por abandonar las redes en sus desvencijados barcos e incursionar en un nuevo camino que esperan sea más fructuoso, el de agricultor, un mundo completamente desconocido para ellos. Si bien las presas de Camboya y Laos también tendrán un impacto positivo, al generar grandes cantidades de energía, el 90% será vendido a Tailandia y Vietnam, dejando para las poblaciones de la cuenca, migajas y millones de desempleados y desplazados. Pero algo no cambiará para esas comunidades, las principales afectadas por la construcción de presas: seguirán viviendo bajo la luz de sus velas.

Fuente: Michelle NIJHUIS “El Mekong, ¿aprovechado o aniquilado?”. Mayo 2015. National Geographic en español. Reportajes.

 

 

 

 

 

La dura vida de los mineros ilegales

8292230716_82aafe02d5_opor Andrea Bizberg

@andreabizberg

https://andreabizberg.wordpress.com

Foto:Gold panning in LTTC-Mandra forest concession 8/12/2012 por Flore de Preneuf/Program on Forest (PROFOR)

Explosiones, emanaciones tóxicas y colapso de túneles son moneda corriente para los 10 a 15 millones de mineros* alrededor del mundo que laboran en minas parcialmente legales y que generan el 25% del oro mundial; de ellos, se estima que el 30% son mujeres y niños.

Uno de estos lugares, en donde ni los mineros ni el oro extraído existen del todo oficialmente, es La Rinconada, un remoto lugar de Perú, quinto país más importante exportador de oro del mundo. Los precios vertiginosos que ha alcanzado el oro han desencadenado una verdadera fiebre: en 6 años, el número de minas que perforan el glaciar de La Rinconada ha pasado de 50 a 250.
En este inhóspito lugar, los mineros recorren durante 30 días las entrañas de los Andes peruanos, a 17 000 pies de profundidad, sin recibir pago alguno. No es hasta el día 31 que se les permite bajar a la mina a recolectar oro para sus ganancias personales. Reglas del juego: el máximo número de rocas con oro que sus espaldas puedan soportar durante 4 horas. Un cruel juego del azar que en general trae mala fortuna: se calcula que los mineros logran sacar 10 gramos, lo que al año representa 3,000 dólares; en contraparte, La Rinconada produce entre 2 a 10 toneladas de oro anuales con un valor de 60 a 300 millones de dólares.
Para separar el oro de la roca, los mineros utilizan mercurio; se estima que el tercio de esta substancia extremadamente tóxica que el hombre desecha en los ecosistemas, proviene de esas minas artesanales. Esta substancia al ser manipulada sin protección alguna, también causa daños irreversibles al sistema nervioso y a los órganos más importantes.
Por las condiciones de vida de los mineros, la expectativa de vida en La Rinconada no rebasa los 50 años, 21 menos que la media nacional, haciéndole tristemente honor al proverbio local: “Al labor me voy, no sé si volveré”.

*según cifras proporcionadas por United Nations Industrial Organization (UNIDO)

Fuente: LARMER Brook. 2009. “The Real Price of Gold”. National Geographic Magazine.

La abundancia infinita…que no es infinita

por Andrea Bizberg / @andreabizberg / https://andreabizberg.wordpress.com

Para los científicos, pescadores, políticos, y sociedad en general es importante tener una idea del estado de las reservas de peces en los ecosistemas. Esta información permite adaptar, según si la noticia es alentadora o no, las políticas de protección y manejo sustentable para lograr conservar o recuperar la buena salud de los cardúmenes. Para monitorear de manera aproximativa la abundancia de una especie, se calcula el esfuerzo que realizan los barcos pesqueros para capturarla. Si el esfuerzo es mínimo y en un tiempo corto se pesca una gran cantidad de peces, se interpreta como una buena señal, las poblaciones son abundantes y se encuentran en buena salud. Al contrario, si un cierto año, para capturar la misma cantidad de peces se requirió de más tiempo que los años anteriores, significa que la reserva está mermada, deteriorada y que las poblaciones están colapsando.

Sin embargo, en el caso de las agregaciones reproductivas, un conjunto de peces de una sola especie que se asocian temporalmente para reproducirse, esta técnica no puede ser utilizada, ya que en estos casos sucede un fenómeno de hiperestabilidad. Es decir que año tras año, el esfuerzo para atrapar peces es mínimo, no varía, por lo que se piensa que las  reservas están en buen estado. Sin embargo, es una ilusión que no corresponde a la real abundancia de peces, que a cada temporada de pesca, disminuye drásticamente: se está sobreestimando la biomasa de peces porque, si bien su densidad no cambia, su abundancia sí disminuye. Creemos en una reserva infinita por lo que se pesca compulsivamente hasta que este sueño se disipa, abrimos los ojos y nos enfrentamos a una triste realidad: se ha capturado el último pez, la población ha colapsado sin siquiera habernos percatado de ello y con la especie, es toda la pesquería que también se derrumba. Por la hiperestabilidad es difícil implementar políticas de protección y manejo para las agregaciones reproductivas, que sin embargo, al ser especialmente atractivas para los pescadores por su fácil captura por un esfuerzo mínimo, resultan vitales y urgentes. Porque proteger las agregaciones es proteger a la megafauna y por extensión también a nosotros mismos.

Fuente: Brad ERISMAN. “Improving The Science and Management of Fish Spawning Aggregations”. Marine Science Institute. The University of Texas at Austin

Update from the field (Mangroves) 12/23/14

La Encrucijada, Chiapas: red mangrove forest, photo by Paula Ezcurra

As part of the Gulf of California’s Marine Program’s ongoing research of Mexican mangrove forests, we ventured from Marismas Nacionales, Nayarit all the way down to La Encrucijada, Chiapas, coring mangrove sediments in our pursuit to determine belowground carbon content and forest age and dynamics. Our study began in 2013 in the desert mangroves of Baja California Sur, Mexico where we found peat, or undecomposed organic root matter, accumulating below black mangrove (Avicennia germinans) forests. Using carbon 14 dating, we were able to decipher the histories of these forests, and how the surrounding landscape alters their dynamics.

The varying textures and colors of the layers tells us a lot about the history of the forests (photo by Paula Ezcurra)

Now we are expanding this study to the more tropical mangroves of Marismas and La Encrucijada to see how consistent these patterns are along the Gulf. The forests in Chiapas varied greatly from what we had previously seen in Baja; there were expansive red mangrove (Rhizophora mangle) forests up to 40 meters high, with A. germinans virtually absent. There was a consistent grey-white clay horizon present in all of our Chiapas sites (see photograph above). We are eager to process these samples back in the lab because we believe this ash-colored clay may be a geological abnormality, possibly marking the Chichonal volcano eruption. The carbon analysis samples collected at both Marismas and La Encrucijada will allow us to compare how mangrove forests in Mexico vary in landforms, species composition, and age to give us a more comprehensive understand of their role in carbon sequestration.

The sediment is cored using a simple open-faced sediment corer (photo by Kai Medeiros)

_________

Author: Paula Ezcurra is a recent graduate from UCSB, where she obtained a B.S. in Aquatic Biology. While there, she aided in research on California kelp forest ecology through the Santa Barbara Channel LTER. Today, Paula continues to pursue her interest in coastal marine ecology and conservation as an intern in the Aburto Lab at SIO where she has focused her work in Mexican desert mangroves as part of her involvement in the Gulf of California Marine Program.

Vía 

Manglares

Los Números Naturales

Números Naturales es una serie de cortometrajes que combinan ciencia, fotografía y animación para explicar el valor del capital natural de México y los conflictos de su explotación en un formato visualmente atractivo. En su cuarto episodio, NNs nos habla de uno de los ecosistemas más valiosos, los manglares.

Los manglares son árboles que han evolucionado para sobrevivir en ambientes inundables costeros. Una frágil maraña de vida que genera valiosos servicios ambientales. México es uno de los países del mundo con más manglares, pero también ocupa uno de los primeros lugares en la tasa de deforestación. Cada años se talan miles de hectáreas para ser reemplazadas por cultivos de camarón, plantaciones agroindustriales, o mega desarrollos turísticos. Al ritmo de deforestación actual, en 25 años se habrá perdido alrededor del 50% de los manglares de México.

La construcción de la Presa Las Cruces sólo traerá más pobreza a nuestros pueblos: empleados de la CFE

23 / Enero / 2015

Por: Herminio Meza

TUXPAN.- Muchas preguntas sin respuesta en torno a la construcción de la presa hidroeléctrica Las Tres Cruces sobre el caudal del Río San Pedro-Mezquital, de la que seguros estamos que generará de 5 a 6 mil empleos por cuatros o cinco años y de que los empresarios ricos que tendrán que ver con esta obra serán más ricos y los de por si pobres coras, huicholes y demás serán desalojados de sus tierras y centros ceremoniales convirtiéndolos en familias más pobres y totalmente disgregadas y de eso ya tenemos pruebas fehacientes con las familias que por cientos de años vivieron en las cercanías de lo que ahora son los embalses de las presas hidroeléctricas Aguamilpa, el Cajón y la más reciente, la Yesca.

La construcción de la presa las Tres Cruces sólo traerá pobreza para nuestros pueblos y se perderán para siempre más de 30 mil empleos que hoy en día generan las actividades de la pesca, el cultivo del ostión, la ganadería y la agricultura, sin mencionar que también afectarán para siempre las marismas nacionales, de las cuales Nayarit tiene el 20% de ellas, los manglares y con ellos se extinguirán las pocas especies de la fauna como lo es el jaguar, el venado, el armadillo y cientos de animales más que desaparecerán por la falta del vital líquido que nos provee el San Pedro, nos comentan trabajadores de la CFE, quienes saben del inmenso daño que causarán a la ecología como a las miles de familia que viven en los municipios de Tecuala, Rosamorada, Santiago, Tuxpan y Ruiz.

Con la falta del agua del San Pedro disminuirá hasta en un 90% el cultivo del ostión y aun que nos dicen que el gobierno estará apoyando a los productores, estos se verán afectados una vez que entre un nuevo gobierno que ya no le entrará a subsidiarlos porque no tendrán compromiso alguno con las familias que seguro no saldrán beneficiadas con esta obra.

Los trabajadores de la CFE de los municipios antes referidos tenemos que portar en nuestros vehículos calcomanías SI QUEREMOS LA CONSTRUCCION PRESA, pero la realidad es otra, nosotros los trabajadores de la CFE estamos en contra de la construcción de la presa las Tres Cruces pero no nos podemos oponer a ella porque ahí en la CFE trabajaron nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y ahora nuestros hijos -detallan inconformes de la Comisión Federal-, quienes demandaron los mantuviéramos en el anonimato para ahorrarse una represalia por parte de sus superiores, quienes al igual que nuestros políticos estarán incrementado sus cuentas bancarias con la construcción de esta obra, que igual que las anteriores sólo beneficiara a unos cuantos.
herminiomezagonzalez1963@hotmail.com